jueves, 2 de enero de 2014

Actividad 3.Evidencia de aprendizaje. Formulación estratégica.


“PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Evidencia de aprendizaje. Formulación estratégica de “Santa Clara”

Materia:  Planeación Estratégica.

Título:      Evidencias de Aprendizaje Formulación estratégica de:
                   “Santa Clara”.

Nombre: María del Pilar Lara Abraham.

Docente: M.A. Abelardo Estrada Bonilla.


INTRODUCCIÓN

En la presente unidad analizamos el concepto de Planeación estratégica, es una herramienta administrativa que consiste en el proceso necesario para desarrollar e implementar planes para alcanzar metas u objetivos, tiene sus antecedentes en la milicia, donde se realiza el proceso de planear como conquistar territorios, un ejemplo es en la segunda guerra mundial donde las tropas aliadas desarrollaron la estrategia del “Día D”, para poder entrar al territorio dominado por los alemanes.

El concepto de estrategia, de acuerdo a Mintzberg,  (2006), la palabra estrategia proviene del griego strategos  que significa “un general”. A su vez, esta palabra viene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. En la terminología griega, stratego significa “planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”.  
Así mismo, realizamos una investigación respecto a la estrategia que usó Gandhi para lograr la independencia de la India, Napoleón Bonaparte para conquistar Egipto y Atila, para conquistar el imperio romano de oriente y tipo de enfoque que utilizaron los personajes de la historia al momento de implementar sus estrategias. 

Dr. Michel Porter en su libro Ventaja competitiva (2006), menciona que existen cinco factores de la competencia:

  1. La entrada de más competidores.- incide en los precios, e influye en los costos y en la inversión porque los clientes más poderosos exigen un servicio caro.
  2. La amenaza de los sustitutos.- cuando un giro de empresas que compiten ente si producen el mismo producto.
  3. El poder negociador de los compradores.- el comprador busca optimizar sus recursos al negocias el costo de adquisición esto hace que el proveedor tenga que determinar el costo de las materias primas y de otros insumos.
  4. El poder negociador de los proveedores.- el proveedor quien vende sus productos al fabricante, busca ofrecer apoyos de adquisición de sus productos, tales como mejoras en el embalaje, en el transporte y en la manipulación del producto.
  5. La rivalidad entre los competidores actuales.- la intensidad de la rivalidad afecta a los precios y a los costos de competir en las siguientes áreas: planta desarrollo de productos, publicidad y fuerza de ventas.
Para enfrentar los factores de la competencia existen 3 estrategias genéricas para lograr un mejor desempeño:
  1. Liderazgo en costos.- consiste en establecer un conjunto de políticas funcionales encaminadas a logar el optimizar los recursos.
  2. Diferenciación.- consiste en mejora del producto o servicio que se ofrece, para crear un concepto único.
  3. Enfoque o concentración.- consiste en trabajar con un grupo de compradores, en un segmento de la línea de productos o en un área geográfica.
Posteriormente se realizó una descripción de una empresa resaltando su misión y visión, planteando las 5 estrategias competitivas e identificando las fuerzas o factores competitivos de Porter en la empresa, así como proveedores, competidores, sustitutos y posibles entrantes.
  
1.- Elabore una breve descripción de la empresa u organización, resaltando su
       misión y visión.

El establo Santa Clara fue fundado en Pachuca, Hidalgo en el año de 1924. En un principio e reparto de la leche se hacia a domicilio, buscando el trato personal con el cliente. En 1928 se compra una fracción de la ex hacienda de Coscotitlán. Para 1936, el hato, cuenta con más de 100 cabezas, por lo que deciden trasladarlo a un lugar más adecuado; la actual esquina de calzado de Cuesco con Av. Juárez. Posteriormente, en 1945, adquirieron el rancho “La Luz”, con capacidad para 160 cabezas de ganado. Una etapa decisiva fue en 1957 cuando introducimos la ordeña mecánica. Para 1972 se cambiaron a rancho “La Quinta” construyendo corrales más modernos, amplios y funcionales. En 1993 se inicia la remodelación de la planta de producción, facilitando así un desarrollo continuo de ganado que ha permitido contar hoy en día con más de 2,200 cabezas de ganado.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Desde 1985 se evalúa la alternativa de ademas de seguir produciendo su reconocida Leche, la alternativa de producir Helado, Quesos Frescos, Semimaduros , Maduros, Yogurts, Dulces y Café. En 1986 se monta la primera tienda Santa Clara y en 1987 empiezan una reestructura con el fin de satisfacer la demanda de sus clientes finales y también la creciente red de concesionarios de sus tiendas que establecen por toda la república.

En el 2004 re-diseñan sus imagen y envase de productos, lanzando leche-ultrapasteurizada, construyendo su propia planta de pasteurizado y que se considera hoy en día la más moderna de Hidalgo.



Misión

Ser una organización dedicada a la producción y comercialización eficiente de alimentos y productos lácteos, consolidando un concepto de cultura de servicio Santa Clara que garantice la satisfacción total de nuestros clientes, dando forma a una empresa rentable que promueva por sus logros la realización del personal que lo conforman.

                                                                         Visión

Ser la empresa que continúe innovando en la elaboración de los mejores lácteos, a través de muchas generaciones más.

2.- Plantee 5 estrategias competitivas se pueden implementar en su empresa,  
      tomando en cuenta las actividades del diseño de la estrategia competitiva.

Estrategia de ventas.- a través de un speech (discurso). Atención al cliente y conocimiento a fondo del producto que ofrecen.

Estrategia de diferenciación.- esto conlleva a modificar algunos detalles en su imagen seria colocar un branding en el imagotipo para resaltar su ventaja competitiva.


Estrategia amenaza de los sustitutos.- se refiere a las diferentes empresas con distribución de venta local como tiendas de auto servicio que elaboran productos similares. Yogurtland
Nutrisa, Holanda, Danesa, etc.

Estrategia de la rivalidad entre los competidores actuales.- Son todos aquellos que venden un producto similar al nuestro; Haagen Dazs, Ben & Jerrys, y Cadena Michoacana, Nutrisa, Holanda, Danesa.

Estrategia de el poder negociador de los proveedores.-“Santa Clara, Mercantil de Pachuca del Fuerte ” El establo Santa Clara fue fundado en Pachuca, Estado de Hidalgo, México, en el año de 1924, comenzando con un pequeño hato lechero. 

En Santa Clara lo que siempre buscan es dar un excelente servicio, por lo cual brindan mayor capacitación a empleados y definen calidad en producto + calidad en el servicios = logro de metas.

 3.- Identificar y dar dos ejemplos de las 5 fuerzas o factores competitivos de Porter en la
      empresa u organización. Para el punto anterior debe responder a las siguientes 
      preguntas:

¿Quiénes son los compradores y grupos de compradores?
bis Son los clientes con solvencia económica y todos aquellos establecimientos que venden productos y servicios para la empresa, son importantes aliados con quienes desarrollamos una relación cada vez más sólida y de largo plazo como: El Globo, SAM´S CLUB, Comercial Mexicana, COSTCO, California, Royal Resort. 

¿los proveedores y grupos de proveedores?
“Santa Clara, Mercantil de Pachuca del Fuerte ” El establo Santa Clara fue fundado en Pachuca, Estado de Hidalgo, México, en el año de 1924, comenzando con un pequeño hato lechero. 

¿los competidores?
Son todos aquellos que venden un producto similar al nuestro; Haagen Dazs, Ben & Jerrys, y Cadena Michoacana, Nutrisa, Holanda, Danesa.

¿los sustitutos?
bis pequeñas empresas con distribución de venta local como tiendas de auto servicio que elaboran productos similares. Nutrisa.

¿los posibles entrantes?
bis pequeñas empresas con distribución local como: Cadena Michoacana, Helados Holanda,  

4.- A partir de las estrategias elaboradas en el punto 2, Identifique a que tipo de
     estrategia genérica pueden pertenecer y explique por qué.

En lo personal considero que serían las siguientes;

Estrategia genérica de Liderazgo en costos.- esto es  poder brindar al cliente costos accesibles y seguir brindando con calidad y frescura en cada producto que ofrecen.

Estrategia genérica de Diferenciación.- el poder brindar un producto diferente, como seria de bebidas energéticas frías, tes helados.



                                                                     CLONCLUSIONES

La temática que revisamos en cuanto a los fundamentos de la planeación estratégica, nos permitirá desempeñarnos en un futuro como profesionistas con una perspectiva analítica acerca de estrategias a implementar para el logro de objetivos de utilidad de la empresa donde laboremos, al entender la forma de diseñar y la aplicación de estratégicas genéricas para enfrentar los factores de competitividad que existan en el mercado.

Las formas de implementar estrategias dependen de las características de la organización empresarial y de su entorno de competencia. Al identificar la estructura empresarial y analizar su funcionalidad resulta en tener un panorama de cómo lograr la ventaja competitiva para que se logre la rentabilidad y por ende su existencia en el mercado, por lo cual se requiere conocer la cadena de valor, la ventaja de los costos logísticos y la estrategia en tecnología.

  • Mintzberg, H. , Brian, J. Voyer, J., (2006) El proceso estratégico, México: Pearson.
  • Porter, M., (2006) Estrategia competitiva, México: Compañía editorial continental. 



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