Unidad
3. Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis de
FODA.
A
partir de un caso, el estudiante realizará un análisis FODA y propondrá
estrategias. Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del uso de
la herramienta de análisis de la competitividad empresarial FODA, realiza la
siguiente actividad.
1.-
Lee y analiza la lectura. “Estrategias e iniciativas internas de Starbucks para
reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson.
2.-
Realiza y escribe tus comentarios del análisis de FODA en la empresa
considerando: a) Las Fortalezas de la empresa, b) Las debilidades y
deficiencias competitivas. c) Sus oportunidades comerciales de la empresa y d)
Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.
a) Las
Fortalezas de empresa.- La compañía Starbucks
Coffe, Tea, and Spice, arrancó en 1971
con 3 académicos afectos al buen café, el profesor de inglés
Jerry
Baldwin, el profesor de historia Zev
Siegel y el escritor Gordon Bowker.
En
el turístico mercado Pikes Place de Seattle.
La
compañía compraba variedad de café arábigo de primera y los sometía a un
proceso muy meticuloso para obtener un tostado oscuro que resaltaba todo su
sabor.
El
personal que se encuentra en los establecimientos brinda una atención muy
especial a cada uno de sus clientes con el fin de que su estancia sea cómoda y
placentera. La organización tiene valores éticos, el compromiso con el medio
ambiente y actividades comunitarias.
b) Las
debilidades y deficiencias competitivas.- la organización tiene una fuerte
presencia en los Estados Unidos de América. Sin embargo siendo vulnerables a la
posibilidad de su innovación puede fallar con el tiempo y la aceptación del
mismo vendrá con su fin con el tiempo y la desaceleración del crecimiento.
La compañía dependía principalmente
de la recomendación de boca en boca
para conseguir más clientes.
c) Sus
oportunidades comerciales de la empresa.- la empresa tiene la oportunidad
de expandir sus operaciones globales.
de expandir sus operaciones globales.
Nuevos
mercados para el café, como la India y las nacionales del pacífico están
comenzando
a emerger.
Innovación.
d)
Las amenazas externas a la rentabilidad futura
de la empresa.- El éxito de Starbucks ha llevado a la entrada en el mercado de
muchos competidores y las marcas de imitación que podría suponer amenazas
potenciales.
3.- Contesta
las preguntas:
¿Qué aspectos de la situación de la empresa
fueron en particular atractivos?
Su
inicio de operaciones en 1987 como un
modesto negocio que sólo tenía 9 cafés en Seatle, Washington y en 2010 se
convirtió en el primer tostador y vendedor minorista de cafés especializados en
el mundo.
Cuando
Howard Schultz se unió a Starbucks.
Expandir
su oferta de productos e ingresar a nuevos segmentos del mercado.
La
fuerza del nombre de marca Starbucks.
¿Qué aspectos generaron la mayor
preocupación?
Cuando
Schultz regresó a Italia le comentó a Baldwin y Bowler su revelación y sus
ideas para modificar el formato de las tiendas Starbucks y encontró en ellos
una fuerte resistencia.
La
ocasión de adquirir Peet´s Coffe and
Tea, debido a que Starbucks contrajo una
deuda considerable.
El
descontento de los empleados cuando empezaron a sentirse descuidados y hubo un
trimestre en el cual no recibieron su bono acostumbrado en razón de la apretada
situación financiera.
Schultz
tomó la decisión de dejar Starbucks para iniciar su propia compañía.
¿Dónde se ubican la situación y
perspectivas de la empresa?
Se
incrementó 3% en los cafés de la compañía de Estados Unidos en el segundo
trimestre del ejercicio fiscal de 2010, siendo el primer incremento positivo en
los pasados 13 trimestres. Las ganancias netas incrementaron 8.6% en el segundo
trimestre del ejercicio de 2010.
Las
metas actualizadas de la compañía para todo el año 2010 eran:
Crecimiento
de un dígito intermedio en las ganancias mundiales, impulsado por el
crecimiento un dígito intermedio en las ventas de los cafés operados por la
compañía.
Abrir
una cantidad neta de unos 100 cafés nuevos en Estados Unidos y 200 en los
mercados nacionales.
La
compañía para el largo plazo era mantener la posición de Starbucks como la
marca más reconocida y respetada del mundo.
Los
ejecutivos tenías planes de seguir con la expansión mundial disciplinada de su
base de establecimientos minoristas.
Ser
la autoridad indiscutible en cafés.
Inspirar
a los socios de Starbucks y conseguir su compromiso.
Encender
un nexo emocional con sus clientes.
Expandir
nuestra presencia en el mundo, al mismo tiempo que cada café se convierta en el
corazón de la comunidad local.
Ser
líderes en el suministro ético y el impacto ambiental.
Crear
plataformas de crecimiento innovadoras dignas de su café.
Presentar
un modelo económico sostenible.
¿Las fortalezas internas y activos
competitivos fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?
Sin
lugar a duda la organización tiene fortalezas internas como son: valores
éticos, el compromiso con el medio ambiente y actividades comunitarias.
Una de
las competencias esenciales de Starbucks era su capacidad de ubicar lugares
ideales para que sus cafés nuevos realizaran muchas ventas. Se decía que la
compañía tenía el mejor equipo de corredores de bienes raíces para el sector de
las barras de café, así como un sofisticado
sistema para la mejor ubicación exacta de los cafés.
¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales
atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas internas?
Si
gracias al avance logrado desde su inicio de operaciones la empresa tuvo
oportunidades comerciales de crecer.
La
alta calidad del café y sus alianzas con otros países en la expansión del
mercado más allá de la costa noroeste de Estados Unidos.
¿Carecía de recursos y capacidades para
aprovechar oportunidades más atractivas?
Si,
carecía de recursos por lo cual deberían de atraer un equipo de administradores
muy superior a lo que necesitaba su expansión; construir una planta tostadora
de categoría mundial y necesitarían un sistema de información computarizada lo
bastante sofisticado como para llevar registro de las ventas en cientos y
cientos de cafés.
¿Cómo las amenazas se convirtieron en
indicadores que la compañía pudo controlar?
Starbucks
aceleró sus actividades publicitarias en el 2008, para combatir las iniciativas
estratégicas de McDonald’s y algunas otras cadenas de establecimiento de comida
rápida que empezaron a ofrecer café de primera y bebidas de café a precios
inferiores a los que cobraba Starbucks.
La
entrada de multinacionales como Starbucks es sin duda una tremenda amenaza para
los negocios locales que van a ser su competencia. Por ejemplo; se decidió
embarcarse en un proceso de modernización de su tostadora con el fin de mejorar
la calidad de los productos a medida que se intensifica la competencia en el
mercado.
“Estrategias
e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de
Amit J. Shah y Arthur a. Thomson.
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