lunes, 13 de enero de 2014

UNIDAD 3. Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis de FODA.

Unidad 3. Evidencia de aprendizaje. Diseñando un análisis de
                    FODA.

A partir de un caso, el estudiante realizará un análisis FODA y propondrá estrategias. Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del uso de la herramienta de análisis de la competitividad empresarial FODA, realiza la siguiente actividad.





1.- Lee y analiza la lectura. “Estrategias e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur A. Thomson.

2.- Realiza y escribe tus comentarios del análisis de FODA en la empresa considerando: a) Las Fortalezas de la empresa, b) Las debilidades y deficiencias competitivas. c) Sus oportunidades comerciales de la empresa y d) Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.

a)     Las Fortalezas de empresa.- La compañía Starbucks Coffe, Tea, and Spice, arrancó en 1971 con 3 académicos afectos al buen café, el profesor de inglés
Jerry Baldwin,  el profesor de historia Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker.
En el  turístico mercado Pikes Place de Seattle.

La compañía compraba variedad de café arábigo de primera y los sometía a un proceso muy meticuloso para obtener un tostado oscuro que resaltaba todo su sabor.

El personal que se encuentra en los establecimientos brinda una atención muy especial a cada uno de sus clientes con el fin de que su estancia sea cómoda y placentera. La organización tiene valores éticos, el compromiso con el medio ambiente y actividades comunitarias.

b)     Las debilidades y deficiencias competitivas.- la organización tiene una fuerte presencia en los Estados Unidos de América. Sin embargo siendo vulnerables a la posibilidad de su innovación puede fallar con el tiempo y la aceptación del mismo vendrá con su fin con el tiempo y la desaceleración del crecimiento.

            La compañía dependía principalmente de la recomendación de boca en boca
            para conseguir más clientes.

c)      Sus oportunidades comerciales de la empresa.- la empresa tiene la oportunidad 
      de expandir sus operaciones globales.

Nuevos mercados para el café, como la India y las nacionales del pacífico están
comenzando a emerger.

Innovación.

d)     Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa.- El éxito de Starbucks ha llevado a la entrada en el mercado de muchos competidores y las marcas de imitación que podría suponer amenazas potenciales.

3.- Contesta las preguntas:


¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron en particular atractivos?

Su inicio de operaciones en  1987 como un modesto negocio que sólo tenía 9 cafés en Seatle, Washington y en 2010 se convirtió en el primer tostador y vendedor minorista de cafés especializados en el mundo.

Cuando Howard Schultz se unió a Starbucks.

Expandir su oferta de productos e ingresar a nuevos segmentos del mercado.

La fuerza del nombre de marca Starbucks.

¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?

Cuando Schultz regresó a Italia le comentó a Baldwin y Bowler su revelación y sus ideas para modificar el formato de las tiendas Starbucks y encontró en ellos una fuerte resistencia.
 
La ocasión de adquirir  Peet´s Coffe and Tea,  debido a que Starbucks contrajo una deuda considerable.

El descontento de los empleados cuando empezaron a sentirse descuidados y hubo un trimestre en el cual no recibieron su bono acostumbrado en razón de la apretada situación financiera.

Schultz tomó la decisión de dejar Starbucks para iniciar su propia compañía.


¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la empresa?

Se incrementó 3% en los cafés de la compañía de Estados Unidos en el segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2010, siendo el primer incremento positivo en los pasados 13 trimestres. Las ganancias netas incrementaron 8.6% en el segundo trimestre del ejercicio de 2010.

Las metas actualizadas de la compañía para todo el año 2010 eran:

Crecimiento de un dígito intermedio en las ganancias mundiales, impulsado por el crecimiento un dígito intermedio en las ventas de los cafés operados por la compañía.

Abrir una cantidad neta de unos 100 cafés nuevos en Estados Unidos y 200 en los mercados nacionales.

La compañía para el largo plazo era mantener la posición de Starbucks como la marca más reconocida y respetada del mundo.

Los ejecutivos tenías planes de seguir con la expansión mundial disciplinada de su base de establecimientos minoristas.

Ser la autoridad indiscutible en cafés.

Inspirar a los socios de Starbucks y conseguir su compromiso.

Encender un nexo emocional con sus clientes.

Expandir nuestra presencia en el mundo, al mismo tiempo que cada café se convierta en el corazón de la comunidad local.

Ser líderes en el suministro ético y el impacto ambiental.

Crear plataformas de crecimiento innovadoras dignas de su café.

Presentar un modelo económico sostenible.
   
¿Las fortalezas internas y activos competitivos fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?

Sin lugar a duda la organización tiene fortalezas internas como son: valores éticos, el compromiso con el medio ambiente y actividades comunitarias.

Una de las competencias esenciales de Starbucks era su capacidad de ubicar lugares ideales para que sus cafés nuevos realizaran muchas ventas. Se decía que la compañía tenía el mejor equipo de corredores de bienes raíces para el sector de las barras de café,  así como un sofisticado sistema para la mejor ubicación exacta de los cafés.

¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas internas?

Si gracias al avance logrado desde su inicio de operaciones la empresa tuvo oportunidades comerciales de crecer.

La alta calidad del café y sus alianzas con otros países en la expansión del mercado más allá de la costa noroeste de Estados Unidos.

¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar oportunidades más atractivas?

Si, carecía de recursos por lo cual deberían de atraer un equipo de administradores muy superior a lo que necesitaba su expansión; construir una planta tostadora de categoría mundial y necesitarían un sistema de información computarizada lo bastante sofisticado como para llevar registro de las ventas en cientos y cientos de cafés.

¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores que la compañía pudo controlar?

Starbucks aceleró sus actividades publicitarias en el 2008, para combatir las iniciativas estratégicas de McDonald’s y algunas otras cadenas de establecimiento de comida rápida que empezaron a ofrecer café de primera y bebidas de café a precios inferiores a los que cobraba Starbucks.  

La entrada de multinacionales como Starbucks es sin duda una tremenda amenaza para los negocios locales que van a ser su competencia. Por ejemplo; se decidió embarcarse en un proceso de modernización de su tostadora con el fin de mejorar la calidad de los productos a medida que se intensifica la competencia en el mercado.


“Estrategias e iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de Amit J. Shah y Arthur a. Thomson.




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