viernes, 10 de enero de 2014

UNIDAD 3. Actividad 8. Matriz de crecimiento.

Actividad 8. Matriz de crecimiento.

Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca del análisis de la competitividad empresarial mediante la herramienta Matriz de crecimiento, realiza la siguiente actividad:

1.- Revisa el: Caso Whole Foods Market, a través de los siguientes links y aquellos
     que tú investigues por cuenta propia.  





2.- Contesta las preguntas que se muestran a continuación:

  • ¿A qué se dedica la empresa?

Es una cadena de supermercados que se dedica a la venta y comercialización de alimentos Naturales.

Fundada en Austin Texas en 1980, como supermercado local de alimentos naturales.

En 2003, Whole Foods Market fue designada la primera comercializadora nacional de abarrotes con “certificación orgánica”, por parte de la Quality Assurance International.


  • ¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de alimentos orgánicos?        

La cultura y diferenciación en productos orgánicos del resto que venden en tiendas a través de una su marca, cultura, buscaba diferenciación de otros supermercados, ofreciendo productos y servicios exclusivos. Utilizó una campaña de concientización acerca de los beneficios del consumo de productos orgánicos,  agregándole un valor a los mismos, en cuanto a los aspectos  de seguridad de los alimentos.


  • ¿Qué estrategias implemento la empresa?

Estrategia de enfoque y diferenciación: en otros supermercados, ofreciendo productos y servicios exclusivos.

Además de productos orgánicos y naturales, chefs, pasteleros, tiendas de vino, áreas para comer, alimentos gourmet, barras de ensalada, cafeterías,  entre otros para deleite del cliente. Ambiente único donde el cliente tenga una experiencia directiva e interactiva al momento de comprar alimentos.


  • ¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?

Alimentos naturales, orgánicos, gourmet y artículos no comestibles de las principales características de perecederos, carnes, aves, mariscos, pescados, panadería, alimentos preparados,  alimentos congelados, quesos de gran calidad, frutas secas y especies, cerveza, vinos, té, café, abarrotes, productos parar el cuidado del cuerpo y nutrición. Así como también productos de marca privada Everyday Value.


  • ¿Cuáles son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?

Wild Oats Markets Inc.: es una cadena de supermercados de alimentos naturales en América del Norte, ofrece alimentos naturales, orgánicos y gourmet, como comestibles, secos, carnes, aves, mariscos, lácteos, congelados, panadería y alimentos preparados, productos para el hogar con el medio ambiente, vitaminas naturales, suplementos y remedios herbales y homeopáticos. Así como también productos para el cuidado del cuerpo.

 A Fresh Market: es una empresa que opera bajo una modalidad de tienda de especialidad. Esta compañía ofrece diferentes categorías de productos perecederos, como lo son: la carne, mariscos, sushi, comidas preparadas, así como también panadería, floristería. Ofrece productos como lácteos,  productos a granel, café, dulces, cerveza y vino. Su sede en Greensboro, Carolina del Norte.

Trader Joe´s : a diferencia de las otras no es una cadena en común, sino una zona llena de descubrimientos que hacen que la tarea de ir por las compras se convierta en una experiencia cultural. Sus estantes están llenos de una combinación de alimentos  básicos de bajo costo y atractivos para todos, como lo son: huevos silvestres y endulzantes de agave, galletitas de waffles belga o nueces de la india con chile y limón.

3.- Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento
       considerando lo siguiente:

  • ¿Qué negocios tiene amplia participación en el mercado? Colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.

  • ¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala en el cuadrante correspondiente explicando por qué?

  • Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el cuadrante que le corresponda y explica por qué?

  • Indica qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.
                                                Matriz de crecimiento / participación


“Estrella”
            Whole Foods Market


“Vaca”
Fresh Market



“Interrogante”
                     Trader Joe´s

“Perro”
Wild Oats Markets Inc



   







Whole Foods Market.- es una cadena de supermercados especializados en proveer a sus clientes alimentos naturales y orgánicos de la mejor calidad posible en el mercado. Es una empresa con altos estándares de calidad en todo lo que hacen y a lo largo de 3 décadas de historia se han convertido en líder mundial en su sector.

Fresh Market.- son negocios que tienen gran participación en los mercados de poco crecimiento producirán gran flujo de efectivo. Su concepto es de una pequeña tienda de vecindario con la sensación y el medio ambiente de un mercado abierto estilo europeo, que se orientaran a los servicios y se concentrara en bienes perecederos.

Trader Joe´s.- no es una cadena de tiendas en común, sino una zona novedosa llena de descubrimientos que hacen que la tarea de ir por las compras se convierta en una experiencia cultural. Sus estantes están llenos de una combinación de alimentos básicos de bajo costo y atractivos para todos, como huevos silvestres, endulzantes de agave, así como otros lujos exóticos, pero costeables, como galletitas de wafles belgas o nueces de la India con chile y limón.

Wild Oats Markets Inc.- es una cadena de supermercados de alimentos naturales en América del Norte.  tiene una gran participación en el Mercado sin embargo tiene poco crecimiento, opera como una subsidiaria de Whole Foods.

4.- Reflexiona acerca del potencial de la empresa en su momento.

Expandir operaciones de menudeo para ofrecer alimentos más nutritivos y de mejor calidad a mayor cantidad de personas.

Una diferenciación amplia abarcando la mayor cantidad de clientes posibles, promoviendo los alimentos cultivados orgánicamente.
Promover la seguridad los alimentos cultivados y vendidos.
Promover la sustentabilidad en el ecosistema y la agricultura.
Whole Foods tiene un modelo interno para analizar mercados potenciales en donde ubicar sus nuevas tiendas, de acuerdo a niveles de educación, densidad de la población y niveles de ingreso.
A su vez ubicar sus tiendas en la mayoría de los centros urbanos de clase alta.
Ubicar grandes tiendas en lugares de gran flujo de transito y otras menores atendidas por sus propios dueños que posteriormente se ampliarían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario