Actividad 8. Matriz de crecimiento.
Con la
intención de fortalecer tus conocimientos acerca del análisis de la
competitividad empresarial mediante la herramienta Matriz de crecimiento,
realiza la siguiente actividad:
1.-
Revisa el: Caso Whole Foods Market, a través de los siguientes links y aquellos
que tú investigues por cuenta propia.
que tú investigues por cuenta propia.
2.-
Contesta las preguntas que se muestran a continuación:
- ¿A qué se dedica la empresa?
Es una cadena de supermercados
que se dedica a la venta y comercialización de alimentos Naturales.
Fundada en Austin Texas en
1980, como supermercado local de alimentos naturales.
En 2003, Whole Foods Market fue
designada la primera comercializadora nacional de abarrotes con “certificación
orgánica”, por parte de la Quality Assurance International.
- ¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de
alimentos orgánicos?
La
cultura y diferenciación en productos orgánicos del resto que venden en tiendas
a través de una su marca, cultura, buscaba diferenciación de otros
supermercados, ofreciendo productos y servicios exclusivos. Utilizó una campaña
de concientización acerca de los beneficios del consumo de productos
orgánicos, agregándole un valor a los
mismos, en cuanto a los aspectos de
seguridad de los alimentos.
- ¿Qué estrategias implemento la
empresa?
Estrategia
de enfoque y diferenciación: en otros supermercados, ofreciendo productos y
servicios exclusivos.
Además
de productos orgánicos y naturales, chefs, pasteleros, tiendas de vino, áreas para
comer, alimentos gourmet, barras de ensalada, cafeterías, entre otros para deleite del cliente.
Ambiente único donde el cliente tenga una experiencia directiva e interactiva al
momento de comprar alimentos.
- ¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?
Alimentos
naturales, orgánicos, gourmet y artículos no comestibles de las principales
características de perecederos, carnes, aves, mariscos, pescados, panadería,
alimentos preparados, alimentos
congelados, quesos de gran calidad, frutas secas y especies, cerveza, vinos,
té, café, abarrotes, productos parar el cuidado del cuerpo y nutrición. Así
como también productos de marca privada Everyday Value.
- ¿Cuáles son los competidores de la empresa y que características
de competencia tienen?
Wild Oats Markets Inc.: es
una cadena de supermercados de alimentos naturales en América del Norte, ofrece
alimentos naturales, orgánicos y gourmet, como comestibles, secos, carnes,
aves, mariscos, lácteos, congelados, panadería y alimentos preparados, productos
para el hogar con el medio ambiente, vitaminas naturales, suplementos y
remedios herbales y homeopáticos. Así como también productos para el cuidado
del cuerpo.
A
Fresh Market: es una empresa que opera bajo una modalidad de tienda de
especialidad. Esta compañía ofrece diferentes categorías de productos
perecederos, como lo son: la carne, mariscos, sushi, comidas preparadas, así
como también panadería, floristería. Ofrece productos como lácteos, productos a granel, café, dulces, cerveza y
vino. Su sede en Greensboro, Carolina del Norte.
Trader Joe´s : a
diferencia de las otras no es una cadena en común, sino una zona llena de
descubrimientos que hacen que la tarea de ir por las compras se convierta en
una experiencia cultural. Sus estantes están llenos de una combinación de
alimentos básicos de bajo costo y
atractivos para todos, como lo son: huevos silvestres y endulzantes de agave,
galletitas de waffles belga o nueces de la india con chile y limón.
3.-
Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento
considerando lo siguiente:
- ¿Qué negocios tiene amplia participación en el mercado?
Colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.
- ¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala en el
cuadrante correspondiente explicando por qué?
- Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el
cuadrante que le corresponda y explica por qué?
- Indica qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.
Matriz de crecimiento / participación
“Estrella”
Whole Foods Market
|
“Vaca”
Fresh
Market
|
“Interrogante”
Trader Joe´s
|
“Perro”
Wild
Oats Markets Inc
|
Whole Foods Market.- es una
cadena de supermercados especializados en proveer a sus clientes alimentos
naturales y orgánicos de la mejor calidad posible en el mercado. Es
una empresa con altos estándares de calidad en todo lo que hacen y a lo largo
de 3 décadas de historia se han convertido en líder mundial en su sector.
Fresh Market.- son
negocios que tienen gran participación en los mercados de poco crecimiento
producirán gran flujo de efectivo. Su concepto es de una pequeña tienda de
vecindario con la sensación y el medio ambiente de un mercado abierto estilo
europeo, que se orientaran a los servicios y se concentrara en bienes perecederos.
Trader Joe´s.- no es
una cadena de tiendas en común, sino una zona novedosa llena de descubrimientos
que hacen que la tarea de ir por las compras se convierta en una experiencia
cultural. Sus estantes están llenos de una combinación de alimentos básicos de
bajo costo y atractivos para todos, como huevos silvestres, endulzantes de
agave, así como otros lujos exóticos, pero costeables, como galletitas de
wafles belgas o nueces de la India con chile y limón.
Wild Oats Markets Inc.- es una
cadena de supermercados de alimentos naturales en América del Norte. tiene una gran participación en el Mercado sin
embargo tiene poco crecimiento, opera como una subsidiaria de Whole Foods.
4.-
Reflexiona acerca del potencial de la empresa en su momento.
Expandir
operaciones de menudeo para ofrecer alimentos más nutritivos y de mejor calidad
a mayor cantidad de personas.
Una
diferenciación amplia abarcando la mayor cantidad de clientes posibles,
promoviendo los alimentos cultivados orgánicamente.
Promover
la seguridad los alimentos cultivados y vendidos.
Promover
la sustentabilidad en el ecosistema y la agricultura.
Whole
Foods tiene un modelo interno para analizar mercados potenciales en donde
ubicar sus nuevas tiendas, de acuerdo a niveles de educación, densidad de la
población y niveles de ingreso.
A
su vez ubicar sus tiendas en la mayoría de los centros urbanos de clase alta.
Ubicar
grandes tiendas en lugares de gran flujo de transito y otras menores atendidas
por sus propios dueños que posteriormente se ampliarían.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario