lunes, 6 de enero de 2014

UNIDAD 2. Actividad 6.Evidencia de aprendizaje. Estrategias tecnológicas en la distribución

Evidencia de aprendizaje. Estrategias tecnológicas en la distribución.
A partir de un caso, identifica los elementos de la formación estratégica, describir la
estrategia empresarial e identificar las estrategias genéricas aplicadas. 

  1. Observa el video: Caso de éxito de Comercial Mexicana, que se encuentra disponible en; http://www.youtube.com/watch?v=ryqMYWh1EzQ.

  1. Integra un reporte, que incluya:

La tecnología utilizada en su centro de distribución para el seguimiento de los productos de Comercial Mexicana.


    Caso de éxito: Comercial Mexicana. Tecnología de voz Vocollect.

Carlos Ramos
Director de logística y distribución de grupo Comercial Mexicana.

Comenta que “Comercial Mexicana” es un grupo comercial que ha tenido presencia desde hace 70 años. En los últimos años esta empresa ha entrado en una dinámica de expansión y de crecimiento muy acelerado y sostenible.


“Comercial Mexicana” es una empresa joven en cuanto a logística se refiere, tiene 3 Centros de distribución: 



1.      En Tultitlán (productos secos).
2.      D.F. Vallejo (productos perecederos, productos fríos y refrigerados).
3.      Ciudad de Guadalajara para la zona occidente.

Las instalaciones del Centro de Distribución en Tultitlán se ubican en un terreno de
110,000 m2 en él se envían 131,000 cajas por día y se atienden aproximadamente 900 proveedores. Empleados que laboran son 950 las 24 horas del día los 365 días del año.

Eduardo Guerra
Gerente de Operaciones (CEDIS) Vallejo.

El Centro de Operaciones Vallejo cuenta con una superficie de 35,000 m2 de este centro de distribución se envían aproximadamente 75,000 cajas por día, se atienden a 246 proveedores y laboran 250 empleados.

Anteriormente su proceso de recibo a través de un scanner, sin embargo cometían muchos errores los operadores, escaneaban los pallet pero no auditaban correctamente la mercancía.

Ahora desde la implementación de Vocollect su actividad de recibo se ha vuelto más sencilla, rápida, eficiente y confiable.



¿La tecnología disminuye los costos? Si  o No y Porque

La tecnología claro que si disminuye los costos y permite realizar operaciones en segundos como lo vemos en el vídeo va guiando paso a paso a los operadores dictándoles por medio de comando de voz cada una de las instrucciones que tienen que realizar es como si tuvieran a un supervisor a su lado.


Esta tecnología ha traído grandes y notables beneficios a la empresa ya que los recibos se han vuelto más rápidos, eficientes  y confiables, comparados con la metodología anterior que manejaban a través del scanner, lo cual traía muchos errores en la auditoria debido a que los operadores, al escanear los pallet no auditaban correctamente la mercancía.

Gracias a la novedosa tecnología de ojos libres y manos libres de Vocollect el operador ya no pierde tiempo en escanear el código y buscar donde colocar el escáner esto se ha visto reflejado en un incremento del 30% de su productividad el sistema de voz es conocido como SISTEMA OPERATIVO PREPARACIÓN DIRECTO A TIENDAS. (S.O.P.D.T.). 





¿Qué costos se generan en la implementación de la tecnología utilizada?



Los costos adicionales que se generan en la implementación de la tecnología utilizada son:

·         La adquisición de la Tecnología Vocollect.
·         Existe una curva de aprendizaje esperada de aproximadamente de 3 semanas, es un parámetro en promedio en donde él operador va a surtir entre 30 y 60 cajas por hora,  después de esto los operadores mueven promedio de 90 a 120 cajas por hora  y en casos excepcionales de 160 a 180 cajas por hora, un caso especifico que tuvieron en lácteos que están surtiendo 260 cajas por hora.

Esta novedosa estrategia tecnológica en la distribución ha ayudado a Comercial Mexicana a cumplir con su objetivo principal que es la satisfacción total del consumidor.




¿Qué tipo de información maneja el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?

Gracias a la novedosa tecnología de ojos libres y manos libres de Vocollect el operador ya no pierde tiempo en escanear el código y buscar donde colocar el escáner esto se ha visto reflejado en un incremento del 30% de su productividad el sistema de voz es conocido como SISTEMA OPERATIVO Preparación Directo a Tiendas. (S.O.P.D.T.)

Vocollect a Fernando González, Operador (CEDIS) de Tultitlán le ayuda hacer su trabajo mejor,  ya que le va diciendo paso a paso lo que debe realizar.

Por ejemplo: le indica la puerta en que tiene que dirigirse para iniciar su recibo de la mercancía. R-39 abra la cortina y escanee la cinta una vez escaneado el primer panel, le pregunta el estado en que se encuentra la mercancía en la tarima, así como también la fecha de caducidad y cantidad de cajas, baja la tarima colóquela en el punto de recibo y diga listo. Al finalizar Vocollect me dice en que pulmón de acomodo debo poner el pallet, su trabajo es más sencillo o fácil.

El tiempo que le llevo aprender a usar el equipo a  Armando López , Operador (CEDIS) Vallejo, fue muy corto en menos de 3 semanas logro entender la voz y contestar las instrucciones.  

Por último aparece  Eduardo Guerra, Gerente de Operaciones (CEDIS) Vallejo,  y nos comenta que finalmente como en cualquier construcción comenzamos con conocimientos sólidos y confiables la culminación será exitosa.

Al igual que en los procesos de nuestro centro de distribución al implementar la utilización de Vocollect: en el recibo, acomodo y en el surtido se han eliminado significativamente nuestros niveles de error.  

Vocollect es una tecnología comprobada, sus resultados hablan por sí mismo, como es:

·         Incremento 30% la productividad.
·         Se obtiene el 99.6% de exactitud.
·         El embarque resulta sin retraso, sin fallas y sin daños.
·         Se utiliza menor tiempo de entrenamiento.

El objetivo principal de Comercial Mexicana, es la satisfacción total del consumidor y con la ayuda de Vocollect lo están logrando.



Analiza el costo de operación con esta innovación, si este oscila en los $150 pesos por cada 10 cajas que se mueven un operador que no cuenta con esta tecnología.

Agrega tus conclusiones respecto a ¿Cómo participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona con el concepto de Cadena de valor?

Analiza el costo de operación con esta innovación, si este oscila en los $150 pesos por cada 10 cajas que se mueven un operador que no cuenta con esta tecnología.

El costo de operación es de 30 y 60 cajas, el promedio seria 45 cajas, dando un precio de $675 pesos por 45 cajas.

Y con la Tecnología de Vocollect incrementa con un promedio de 90 a 120 el promedio es de 105 cajas dando un precio de $1,575 pesos.


Dando un total de aprovechamiento del 233.33% con la implementación de esta tecnología.  Siendo esta de un 99.6%.



CLONCLUSIONES

Respecto a ¿Cómo participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona con el concepto de Cadena de valor?

Los países más industrializados gozan de mejores resultados en sus actividades económicas gracias a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales son herramientas que resultan de gran apoyo en el desarrollo de los procesos económicos, políticos y sociales de cualquier sociedad que las utilice, tomando en cuenta que ellas, no sólo se limitan al terreno de la información y de la información y comunicación dentro del fenómeno de la globalización ha determinado el punto de partida para la optimización de los procesos gerenciales, produciendo cambios en la estructura organizacional. Esta transformación comunicacional ha impactado en todos los países latinoamericanos, comprobándose que el uso de las TIC genera ventajas y comodidades en la utilización y empleo de la información.

La cadena de valor es la herramienta que le permite a la empresa conocer su situación ante la competencia, todas las empresas compiten para ganar clientes, en cuanto a las empresas del corte logístico tales como las transportistas, las operadoras logísticas, los CEDIS y almacenes entre otros, compiten para tener clientes. 

El cambio tecnológico.- es uno de los principales factores de la competencia ya que desempeña un papel importante en el cambio estructural, lo mismo que en la creación de nuevas empresas y mercados. 

La tecnología no solo interviene en las actividades primarias, sino también en las de apoyo. Los avances recientes en los sistemas de información ofrecen la posibilidad de revolucionar las compras, mejorando procedimientos y facilitando la obtención de nexos con los proveedores. También la administración de Recursos Humanos, recurre a la investigación ya tecnologías de motivación para impartir capacitación. Por otra parte la infraestructura física contiene una amplia gama de tecnologías, desde el equipo de oficina hasta la investigación legal y la planeación estratégica. 


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